BIO|GRAPH#

1976 | OCT#BRE

.

.

.

.

El otoño acaba de empezar. Inma abre los ojos al mundo, que se llenan de luz. Todo lo intenta abarcar con sus pequeñas manos, todo le sorprende, todo le entusiasma. Llevada de su infantil confianza, acaricia suavemente un insecto que se mueve a su lado. Un extraño dolor en la mano la sorprende: le acaba de morder el gusanillo radiactivo del arte.

.

.

.

.

LOS NOV#NTA| Primera mitad

.

.

.

.

No hay constancia gráfica de las manifestaciones artísticas de Inma Chopo durante su infancia. Sus primeras imágenes se remontan a principio de los años 90, cuando participó en los campeonatos de España de gimnasia rítmica obteniendo medallas de oro, plata y bronce.  De esa actividad le queda un grato recuerdo, una extraordinaria flexibilidad y una disciplina y fuerza de voluntad teutónicas.

.

.

.

.

LOS NOV#NTA| Segunda parte

.

.

.

.

Tampoco existen reseñas gráficas de la segunda parte de la década de los 90. Fué una época de estudio y formación, sin actividad artística pública. Tiempo dedicado a los libros y, finalizada su etapa como gimnasta profesional, a la búsqueda de una actividad escénico-artística con la que alimentar los anhelos de ese gusanillo radioactivo que le mordió en la infancia

.

.

.

.

EL EFECTO 2K

.

.

.

.

El síndrome del arte escénico que transmite el gusanillo radioctivo es una enfermedad que una vez contraída no se cura.  Inma lo sabe bien. Finalizados sus estudios de bachiller se vio irresistiblemente impelida a practicar una actividad que la llevó de nuevo ante el público. En esta ocasión no en una pista de gimnasia, sino en un escenario.  Había descubierto la danza oriental.

.

.

.

.

2000 | 2001 | 2002

.

.

.

.

Recibió clases de los más grandes maestros de la danza oriental: Mahomoud Redda, Rakia Hassan, Shokri Mohamed, Faddua Chuffi, Fharida Fahmi… alcanzando un altísimo nivel como bailarina de raks sarki en uno de los momentos en los que la danza oriental hacía su aparición en España. Muy pronto produjo y protagonizó los primeros espectáculos  de danza oriental  de inspiración occidental: Fahima Slow’e Motion,  Raks in Tokio, No Gravity…

.

.

.

.

2008 | EFECTO MARIPOSA

.

.

.

.

El año 2008 comenzó con un reto difícil e ilusionante, superar las distintas fases del casting del Cirque du Soleil para su espectáculo ‘El Despertar de la Serpiente’ que habría de tener lugar durante los 180 días de la Exposición Universal de Zaragoza. Inma superó todas las pruebas y formó parte de aquel espectáculo único.

.

.

.

2008 | RE@PERTURA DE EL PLATA CABARET

.

.

.

.

En abril de 2008 el teléfono de Inma  se volvió loco. Profesoras de danza, compañeros de profesión, amigos relacionados con el mundo de la escena… todos querían comunicarle una gran noticia, Bigas Luna quería contactar con ella para la reapertura del último café cantante de España, El Plata Cabaret. Inma se incorporó al elenco del llamado Cabaret Ibérico bajo la dirección de Bigas Luna y continúa formando parte de su elenco en la actualidad a las órdenes de Elías Sobrecasas y con la colaboración de Fred Blin. El Plata es el espectáculo favorito de tu artista favorito.

.

.

.

BIGAS LUNA | EN EL CORAZON

.

.

.

.

En 2020, El Plata Cabaret cumplirá 100 años. Es cierto que las obras son más grandes que sus creadores y que El Plata es historia viva que se nutre de grandes artistas, músicos, coreógrafos, directores de escena, técnicos y de un público igualmente artístico. Cada uno dejamos un poquito de nosotros en el show y el show es fuente de inspiración de otros espectáculos, pero sin duda alguna, Bigas Luna merece un especial recuerdo porque el Plata Cabaret contemporáneo renace con su imaginario. .

.

.

.

INMA MEETS PRADA

.

.

.

.

El año 2008 fue prolífico en lo artístico y en lo personal. Además del Cirque du Soleil, del Plata, de las producciones de Inma… trajo a Prada. Prada es una perrita cariñosa y apacible que comparte la vida de Inma desde entonces. Cariñosa y tranquila hasta el extremo. Incansable receptora de mimos y caricias y apasionada deportista cuando se ofrece a su vista  cualquier objeto esférico.

.

.

.

UN MOMENTO DE REFLEXI#N

.

.

.

.

Tras la vorágine del 2008, se hace necesario tomar un momento para la reflexión. Inma decide compatibilizar su actividad profesional en el Plata Cabaret con la realización de los estudios de Teatro en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Un nuevo reto,  toda vez que al mismo tiempo que es alumna, trabaja profesionalmente en la escena, lo que requiere combinar la necesaria humildad del alumno con la imprescindible arrogancia del actor..

.

.

2009 - 2012 | La Escuela de Teatro

.

.

.

.

Las mañanas son para la Escuela de Teatro. Inma acude puntualmente de 9.00 a 14.00  horas, de lunes a viernes durante tres años consecutivos, hasta finalizar el programa. Extraordinarios profesores, extraordinarios compañeros, grandes actores de los que aprender. Las tardes y el fin de semana son para el Plata Cabaret y para los ensayos y para las producciones propias… El Sueño de Una Noche de Verano, Un Tranvía Llamado Deseo y, como trabajo de fin de curso la malvada madre Piedad en ‘Presas’

.

.